El Primer Encuentro Sobre Ciudades Sostenibles, tuvo como objetivo lograr una sinergia entre la empresa pública, privada y la ciudadanía para discutir sobre el concepto de Ecociudad y cómo el país puede adoptar prácticas afines a esta meta. Un evento realizado por BYD, respondiendo a sus objetivos de responsabilidad social corporativa, en asociación del Municipio de Loja y la participación de la empresa privada, universidades y ciudadanía en general. 

Durante el 30 y 31 de mayo, en la ciudad de Loja, se dio a cabo el evento EcoCiudades, en el que hubo conferencias con la participación de importantes actores y agentes de cambio. Luis Suárez de la ONG Conservación Internacional presentó la experiencia de Bogotá, Río de Janeiro y México en bosques urbanos y Juan de Dios Morales de Wild Guayaquil Initiative expuso la importancia en difusión y comunicación sobre fauna y flora de bosques protectores como Cerro Blanco en Guayaquil.

En el Encuentro también se discutió acerca de mecanismos de financiamiento para proyectos sostenibles en las ciudades, por parte de Bruno Quichimbo de banco Procredit y Sergio Cabrera de la Corporación Financiera Nacional en Loja, como la implementación de paneles fotovoltáicos, flotas de vehículos eléctricos y energías renovables.

El evento también contó con la participación de José Silva de Saucinc, presidente de una empresa de transporte público guayaquileña que será la primera en implementar una flota de buses eléctricos. “Lo prioritario es dejar de emitir, dejar de contaminar. La remediación cuesta mucho dinero, Saucinc lo entendió de esta forma. Más personas usarán transporte público si modernizamos nuestra flota” dijo Silva, quien afirma que la adquisición de una flota de este tipo tiene no solo un buen impacto ambiental, sino económico.

Xavier Barrera, Concejal de la ciudad de Cuenca, expuso su experiencia en sistemas de transporte alternativo como la el tranvía de la capital del Azuay. Además Barrera mencionó sobre el establecimiento de un marco regulatorio que ayudará a la implementación de buses eléctricos en la ciudad.

El Municipio de Loja, sede oficial de este primer encuentro, expuso su compromiso: trabajar para convertirse en una ciudad sostenible. El Alcalde, José Bolívar Castillo, afirmo que entre los próximos proyectos de la ciudad será el reemplazo de 1.700 taxis por eléctricos.

Este Encuentro logró concretar el Acuerdo Ecociudades 2018, un documento que recopila estrategias para construir ciudades sostenibles, suscrito por concejales y autoridades de ciudades como Cuenca, Ambato, Piura, empresarios y estudiantes. Su propósito es difundir las estrategias implementadas por distintas ciudades para alcanzar la sostenibilidad, y que estos modelos sean replicados.