CIUDADES SOSTENIBLES

El crecimiento urbano que ha experimentado el mundo en las últimas décadas ha sido alarmante. En el 2016, poco más de 4mil millones de personas vivían en la zona urbana y según proyecciones para el 2030 aumentará a 5mil millones.

El crecimiento urbano descontrolado trae consigo un sinnúmero de problemas como: desarrollo de barrios suburbanos, falta de servicios básicos y viviendas; y participan activamente en el incremento de la contaminación atmosférica. Razón por la cual es imprescindible mejorar la planificación y gestión urbana para generar espacios más seguros y sostenibles. La definición más ampliamente conocida de desarrollo sostenible proviene de la Comisión Brundtland, que definió el desarrollo sostenible como “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

¿Qué son Ciudades Sostenibles?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, las ciudades sostenibles son aquellas que ofrecen una vida digna a sus ciudadanos, minimiza sus impactos al medio natural, preserva sus activos ambientales y físicos para generaciones futuras, y promueve el desarrollo económico y competitivo. De la misma manera, cuenta con un gobierno con capacidad fiscal y administrativa para llevar acabo funciones urbanas con la participación activa de su gente.

Estas ciudades poseen una red de transporte público eficiente, diseñado para satisfacer las necesidades de la población, además de ayudar a la reducción del uso de carros; baja contaminación ambiental, gracias a la gestión de residuos y reciclaje; espacios públicos y áreas verdes que sirven de pulmón de la ciudad. Otra característica de las ciudades sostenibles es el diseño y construcción de edificios o espacios arquitectónicos aplicando arquitectuta sostenible y planificación urbana.

Todas las ciudades deberian tener como principal objetivo promover la educación ambiental y apoyar la investigación en diferentes aspectos ambientales. Permitiendo a toda la población aplicar estos conocimientos y juntos crear Ciudades Sostenibles.